El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



Nuestro Seminario Mayor "Santísima Trinidad"

 

La creación del Seminario Mayor "Santísima Trinidad" es fruto de un proceso vivido por el clero de la Diócesis de Chulucanas, inspirado y animado por su obispo monseñor Daniel Turley Murphy O.S.A. y complementado por numerosas y valiosas consultas con los agentes pastorales de la Diócesis de Chulucanas en diversas reuniones del Consejo Pastoral.

La motivación principal de esta labor ha sido el firme propósito de favorecer la formación de ministros, en el corazón de Cristo "buen Pastor", al Servicio de la Iglesia comunión, ideal promovido por la doctrina de la Iglesia elaborada por el concilio Vaticano II y aplicado a la realidad de América Latina en las conferencias de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida; y asumido por esta Iglesia local con su proyecto pastoral de Renovada Evangelización Diocesana RED.

Para lograr esto, se elaboró el proyecto formativo del Seminario. El afán que seconcretiza en el Proyecto es el de intagrar la formación doctrinal y espiritual con la accion pastoral al estilo comunitario y así favorecer la formación de ministros formados para una Iglesia que pretende de COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN, mediante un proceso de conversión y de evangelización, vivido más que predicado.

Con la decición de Monseñor Daniel, de los agentes de pastoral y con el proyecto en nuestras manos, nace así el 07 de marzo del 2010 el Seminario Mayor "Santísima Trinidad" de la Diócesis de Chulucanas.

El Proyecto Seminario, se ha organizado en tres etapas, cuya finalidad es marcar el periodo formativo en diversas fases, que dependen la una de la otra, siguiendo un proceso durante el cual el candidato al sacerdocio crece en todas las dimensiones para poder entregar al pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Chulucanas un presbítero que responda al modelo de Iglesia comunión que Dios quiere y nuestro pueblo necesita.

LAS ETAPAS Y SUS FASES
Primera etapa o etapa de discernimiento vocacional

a esta etapa corresponde la preparación de quienes van a entrar al Seminario; cuya finalidad es dicernir los elementos Básicos de una posible llamada del Señor. Esta etapa tiene tres fases:

Primera Fase: Academias vocacionales en las parroquias
Segunda Fase: Humanidades I en Santo Domingo
Tercera Fase: Humanidades II en el Seminario.
 
Segunda etapa o etapa de decición

Esta etapa tiene tres fases, y le corresponde al seminarista, afrontar , a la luz de la fe, su realidad personal con el ideal de presbítero, para que después de un diagnóstico, pueda discernir el llamado del Señor y optar con decisión por continuar su proceso formativo.

Priera fase: Primero de Filosofía, dedicado al análisis de la realidad tanto personal como eclesial y social.

Segunda Fase: Segundo de Filosofía, dedicado al análisis del ideal de Presbitero que Dios quiere para la Iglesia comunión que peregrina en Chulucanas.

Tercera Fase: Tercero de Filosofía, se vive en una parroquia de contacto, prolongacion del seminario, dedicado al diagnóstico para llegar a una opción por el ministerio.

Tercera etapa o etapa de compromiso.

Esta etapa tiene tres fases, está constituida por el ciclo teológico y le corresponde al seminarista diseñar el proceso de crecimiento en la opción presbiteral y la capacitación para el compromiso con la Iglesia comunión.

Primera Fase: primero de teología, dedicado especialmente a asimilar las implicaciones eclesiales de la configuracion ministerial con el Señor.

Segunda Fase: segundo y tercero de teología, dedicado especialmente a asimilar las implicaciones eclesiales de la configuracón ministerial con el Señor.

Tercera fase: Cuarto de teología, se vive en una parroquia de contacto, prolongación del Seminario, dedicado especialmente a asumir las implicaciones sociales del ministerio.

Déjanos tu sugerencia


Ver SEMINARIO SANTISIMA TRINIDAD en un mapa más grande

 

facebook

EMAIL: santisimatrinidad_seminario@hotmail.com /// Telf.: